La clasificación de Joven Inmigrante Especial (SJIS) está disponible para ciertos inmigrantes indocumentados menores de 21 años que no viven con uno o ambos padres, y cuya separación de uno o ambos padres cumple criterios específicos. El SIJS es una posibilidad para que las personas inmigrantes menores de 21 años soliciten y obtengan la residencia legal permanente en Estados Unidos.
Para poder optar por el SIJS, los jovenes deben tener menos de 21 años, no estar casados y un tribunal estatal tiene que declararlos: 1) dependiente de un tribunal de menores o 2) estar legalmente bajo la custodia de un organismo o departamento estatal o de una persona o entidad designada por un tribunal estatal.
La juventud inmigrante tiene que demostrar que la reunificación con uno o ambos padres no es posible debido a maltrato, abandono, negligencia o por un motivo similar según la ley estatal. Además, debe demostrar que no es aconsejable regresar a su país de origen. Para esto, debe acudir a un tribunal estatal, donde un juez pueda determinar lo anterior antes de enviar una petición SIJS a la oficina de inmigración.
Haga una cita para obtener más información sobre la clasificación de Joven Inmigrante Especial y cómo HELS puede ayudarle.