Comunicado presidencial sobre migración - JFSSD
Moving Forward Together

Comunicado presidencial sobre migración

Comunicado presidencial sobre migración

El 18 de junio de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer un nuevo proceso que busca promover la unidad y estabilidad de las familias. La propuesta incluye un permiso de permanencia temporal en el país (“parole in place”) o programa PIP para ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses que hayan vivido en el país durante al menos los últimos 10 años. A partir de ahora, sabemos que el gobierno comenzará a aceptar solicitudes el 19 de agosto, sin embargo, los detalles sobre el proceso de solicitud, formularios, tarifas o la cronología no se han dado a conocer. Tenga en cuenta que USCIS rechazará cualquier solicitud para este proceso recibida antes del 19 de agosto.

Según el programa propuesto, podría tenir derecho de solicitar su Tarjeta de Residente Permanente (“green card”) sin salir de los Estados Unidos siempre y cuando al 17 de junio de 2024 usted:

  • Esté en los Estados Unidos tras haber ingresado sin autorización;
  • Haya vividos en los Estados Unidos por al menos 10 años y nunca haya salido;
  • Esté legalmente casado o casada con un o una ciudadana estadounidense;
  • No tenga determinados antecedentes criminales y no represente una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública;

Si cree que cumple con estos requisitos, es importante que se ponga en contacto con un abogado de migración o un asesor cualificado para servicios legales antes de tomar cualquier acción.

USCIS determinará caso por caso si otorgara el permiso temporal y todas las solicitudes serán evaluadas con base en su historial migratorio, sus antecedes criminales, y verificaciones de antecedentes. En la solicitud deberá probar que cumple con todos los requisitos, así que puede empezar a reunir la documentación necesaria (por ejemplo, prueba de residencia en los Estados Unidos). Asimismo, es posible que haya cuotas obligatorias, pero aún no sabemos cuál será el costo.

Recuerde: en este momento ES IMPOSIBLE aplicar a este programa, así que no debe darle dinero a nadie para que presente una solicitud a su nombre hasta nuevo aviso. Un mal consejo puede perjudicar sus oportunidades de quedarse en los Estados Unidos, obtener un permiso de estadía legal, o conseguir su ciudadanía en el país. De igual forma, este programa puede recibir oposición legal, así que tenga presente que su implementación puede retrasarse o tener cualquier otro tipo de dificultades.

Como siempre, HELS puede proporcionar una consulta para explorar opciones de inmigración sin costo.